viernes, 10 de febrero de 2012

ESTADÍSTICAS PARTIDOS

Ya en el primer partido que jugó Arnau (en el año 2006) cogí datos: nombre de los chavales que jugaron y quien marcó los goles, este partido lo perdimos 18-3 en la piscina del Rubí. Desde entonces casi no hay partido en que no coja datos, para mi es una forma de seguir a fondo y disfrutar del juego, además obtengo información que va a servir para recordar jugadas y comentarlas más tarde. Esto es lo que hacemos en casa cada semana. Creo que es una buena forma de aprender, sobretodo comentando aquellas jugadas que no salieron como uno quería. Al terminar el partido, algunos jugadores me preguntan cuantos goles han hecho, ni lo se, no me fijo en quien hace una cosa u otra, yo valoro mucho las jugadas colectivas.Al principio cogía solo los goles, después también las assistencias y las recuperaciones, ya que me daba cuenta que en un deporte de equipo, como el waterpolo, hay muchas tareas importantes y quería recopilarlas todas.
Actualmente estoy apuntando como termina cada jugada: jugador que la realiza, acción y su posición, adversario que interviene y su posción. Estos datos me permiten obtener una recopilación de los goles de cada uno (en distintas situaciones), las asistencias, las recuperaciones, saber quien provoca las exclusiones, los disparos que se han fallado, las pelotas perdidas, el porcentaje de tiro y las exclusiones, como veis muchos más datos de los que puedes sacar de una acta.
A continuación las estadísticas de los 2 partidos jugados por los juveniles-absolutos:

CW GALAICO PONTEVEDRA B - CN OLOT

CW GALAICO PONTEVEDRA A- CN OLOT

 Todos estos datos recogidos a lo largo de una temporada, 20 partido por 50 jugadas, un total de 1.000 jugadas, dan unos números increibles. Además de los parámetros mencionados anteriormente, calculo las jugadas que necesita cada jugador para hacer un gol.
DATOS DE LA TEMPORADA 2010-2011 - GRUPO CADETE (95-96) DEL CN OLOT

Los datos pueden ayudarnos mucho a mejorar y tomar decisiones.
El deporte es un aprendizaje para la vida: un saber trabajar en equipo, un respeto a tus compañeros, a tus adversarios, a los árbitros, a los técnicos, es también un saber acatar las reglas del juego y las que imponen tus superiores, una oportunidad de mejora continua (muchas veces a partir los errores). 
Para mi, el objetivo del deporte pasa por ser un complemento educativo y formativo de uno mismo, en que lo primordial es conseguir disfrutar de lo que estas haciendo con la máxima dedicación; con ello, la mejora y los logros vienen solos.

1 comentario:

  1. Buenas me ha encantado el post y la cantidad de datos que recoges en los partidos. Me gustaría mucho aplicar tus métodos a mi modesto club y no se si podrías mandarme los excel para llevar las estadísticas. Gracias de antemano

    ResponderEliminar